La hipnoterapia es una técnica complementaria de bienestar que utiliza la hipnosis para ayudar en el tratamiento de síntomas específicos o condiciones de salud.
La hipnoterapia funciona al inducir un estado hipnótico marcado por la conciencia de vigilia; esta permite a las personas experimentar una atención externa desapegada y concentrarse en las experiencias internas.
A veces se usa como parte de un plan de tratamiento para fobias y trastornos de ansiedad. A veces, también se usa para controlar el dolor, perder peso, dejar de fumar y una variedad de otras aplicaciones.
Las exploraciones formales en los usos terapéuticos de la hipnosis comenzaron a fines del siglo XVIII, pero ganaron credibilidad científica en las últimas décadas. Los investigadores modernos han explorado aún más cómo se puede usar la hipnosis, qué condiciones puede tratar y qué tan efectiva puede ser en comparación con otros tratamientos.
Técnicas
Durante una sesión de hipnoterapia, las personas son guiadas a través de un proceso para inducir un estado de trance que les ayuda a enfocar sus mentes, responder más fácilmente a las sugerencias y relajarse profundamente. La hipnoterapia utiliza la mayor conciencia del estado hipnótico para ayudarlo a concentrarse en un problema más profundamente.
La hipnoterapia utiliza técnicas que incluyen:
– Relajación: Serás guiado por el hipnoterapeuta para que te visualices en un estado de paz y relajación, aún cuando te enfrentes a un comportamiento problemático o al objeto de tus miedos.
– Sugerencia: Tu hipnoterapeuta puede hacerte sugerencias suaves para cambios de comportamiento que pueden ayudarte a superar tu problema. Por ejemplo, te puede enseñar a verte a sí mismo como un asesor de apoyo durante una reacción fóbica; aprendiendo así a confiar en ti mismo y en tu capacidad para superar la situación.
– Habilidades de afrontamiento: Es posible que te enseñen ciertas habilidades de afrontamiento cognitivo-conductuales, como imágenes guiadas y técnica ¡Stop!, que puedes utilizar a la hora de afrontar miedos o ansiedades.
– Exploración de experiencias pasadas: incluso se te puede animar a hablar sobre la primera vez que experimentaste el comportamiento o problema que estás tratando de superar y cómo te sentiste en ese momento.
¿Cómo se siente la hipnosis?
En qué puede ayudar la hipnoterapia. Hay muchas razones diferentes por las que una persona puede querer probar la hipnoterapia. La investigación sugiere que algunas posibles aplicaciones incluyen:
- Condiciones de dolor crónico
- Síntomas de demencia
- Náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia
- Dolor durante el parto, procedimientos dentales o cirugía
- Afecciones de la piel, como psoriasis y verrugas.
- Síntomas del síndrome del intestino irritable (SII)
- Síntomas del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
La hipnoterapia también puede ser utilizada por médicos y psicólogos con licencia en el tratamiento de afecciones como trastornos de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y trastorno de estrés postraumático (TEPT).
La hipnoterapia también puede ser útil para cambiar o reducir los comportamientos problemáticos. Debido a esto, a veces se usa para ayudar a las personas a dejar de fumar, perder peso y dormir mejor.
Beneficios de la Hipnoterapia
Algunas personas pueden experimentar resultados dramáticos con la hipnoterapia. En otros casos, las personas simplemente pueden sentirse muy relajadas. En Natural Holistic Therapies en Dallas Texas se busca combinar tratamientos alternativos holisticos para mejorar su salud.
Algunos de los beneficios de la hipnoterapia pueden incluir:
– Conciencia: algunas personas permanecen plenamente conscientes durante toda la experiencia. Recuerdan todo lo que sucede e incluso pueden tener conversaciones bajo hipnosis. Otras personas pueden experimentar estados de relajación tan profundos que incluso pueden sentirse desconectados de lo que está sucediendo.
– Enfoque: la mayor parte del tiempo, estamos distraídos por nuestro entorno. Ya sea que la televisión esté a todo volumen, que sus hijos exijan atención o que su cónyuge quiera hablar, puede ser difícil concentrarse por completo en uno mismo. Nuestras mentes conscientes también están desordenadas. Es posible que esté preocupado por pagar una factura, preocupado por un próximo proyecto o planeando la cena de esta noche. La sesión de terapia tiene como objetivo romper con estas preocupaciones cotidianas y permitirle concentrarse completamente en el problema en cuestión.
– Relajación: En el estado hipnótico, estás profundamente relajado. Tu mente consciente se aquieta, lo que permite que tu mente inconsciente se concentre profundamente en su problema. También estás más tranquilo, y por tanto más receptivo a afrontar tus problemas o miedos.
La mayoría de los hipnoterapeutas utilizan una serie de mensajes tranquilizadores, como “estás a salvo” y “nadie puede hacerte daño” para asegurar a sus clientes que durante la hipnosis pueden enfrentar objetivamente sus problemas sin tener una reacción de pánico.
Eficacia
La efectividad y el impacto de la hipnoterapia pueden variar según el individuo y cómo se usa el tratamiento. Se ha demostrado que la hipnoterapia tiene cierto grado de eficacia para ciertas aplicaciones, en particular:
- Reducción y control del dolor durante los procedimientos dentales y el parto
- Disminución de las náuseas y los vómitos en personas que reciben tratamiento contra el cáncer con quimioterapia
- Reducción de la gravedad de los síntomas asociados con el síndrome del intestino irritable (SII)4
Si bien puede ayudar a las personas a lidiar con los problemas relacionados con el estrés y la ansiedad; puede aplicarse mejor cuando se usa junto con tratamientos de primera línea, como la terapia cognitiva conductual (TCC) y medicamentos.
Los resultados de un estudio publicado en la edición de mayo de 2021 del Journal of Affective Disorders encontraron que la hipnoterapia no fue menos efectiva que la TCC para tratar la depresión leve a moderada. Los resultados indicaron que donde la TCC condujo a una reducción del 38,5 % en la gravedad de los síntomas; la hipnoterapia resultó en una reducción del 44,6 %.7
A medida que los investigadores continúan explorando los usos potenciales de la hipnoterapia, esta técnica puede ganar una mayor aceptación en el tratamiento de diversas afecciones.
La hipnoterapia no te hace olvidar lo que pasó. Recordarás las cosas que ocurren durante tu estado hipnótico, no estarás dormido ni inconsciente, y podrás romper el trance hipnótico en cualquier momento.
La hipnoterapia no te hace perder el control. Durante la hipnoterapia, usted mantiene el control. No es posible que nadie te obligue a hacer algo en contra de tu voluntad, incluso bajo hipnosis. Estará sintonizado con el trabajo en cuestión y, por lo tanto, es posible que no preste atención a su entorno; pero siempre estará a cargo de sus propias acciones, comportamientos y declaraciones.
Si bien algunas personas creen que no pueden ser hipnotizadas; las investigaciones sugieren que la mayoría de las personas son hipnotizables hasta cierto punto. Solo alrededor del 10% de las personas son difíciles de hipnotizar por su creencia o por algun trauma o lesión en su cerebro.
Puedes consultar sobre nuestros servicios de Hipnoterapia en Natural Holistic Therapies en Dallas Texas y leer sobre algunos de nuestros testimonios.